24 de febrero de 2012

Café - Coffee - Kaffee - Caffè - Kofe

Lo podemos decir de muchas maneras, pero nunca dejar de pedirlo, ¿o no? Los hay que lo toman sólo, con leche, capuchino, con anís...hay quien lo toma en el desayuno, a media mañana, después de comer, para merendar...el caso es tomar café, porque sí, porque gusta, pero...¿y si no nos lo dieran "así"? Fuera de nuestras fronteras el café se toma de diferentes formas, con sal (Etiopía), con pimienta (en Marruecos) o con canela (en México) ¿Lo sabíais? ¿Seguiríais tomándolo así?











Aproximadamente dos tercios de la población española lo toma de manera habitual, yo estoy en el tercio restante, porque no me gusta nada su sabor, pero después de lo que hoy os voy a contar, voy a tener que replanteármelo bien.


Según un estudio realizado por CICAS (centro de información café y salud), el café tomado en cantidades moderadas, unas 3 tazas al día (300mg), produce efectos beneficiosos sobre el organismo, algunos de los cuales empiezan a verse a los diez minutos de su ingesta y pueden durar hasta seis horas después.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, por tanto a nivel cerebral actúa:


  • mejorando la capacidad de atención
  • aumentando el dinamismo
  • favoreciendo la agilidad mental
  • incrementando el rendimiento

así como:

  • disminuyendo el deterioro cognitivo producido como consecuencia de la edad y el estrés
  • reduciendo la incidencia de casos de alzheimer
  • previniendo incidencia de diabetes tipo II


Como consecuencia de esta relación establecida café-alzheimer, se están estudiando unos fármacos para administrar en personas que se encuentren en fases previas de la enfermedad, que están dando buenos resultados y que podrían tener un efecto positivo igualmente sobre enfermos de parkinson. Esto se desprende de unos resultados estadísticos realizados según el estudio CAIDE (Universidad de Kuopio, Finlandia, Instituto Karolinska, Estocolmo y Universidad de Helsinki) que es un referente en este ámbito.




Yo de todos modos, añado que cantidades superiores pueden ser no tan beneficiosas, llegando a producir taquicardias, como consecuencia de la sobreestimulación del sistema nervioso, o elevaciones de la tensión, con lo cual, a los hipertensos, ¡cuidadín con el café!






¿Creéis que debo pasarme al café? ¿o seguir con mi leche con cacao?







 Mientras me decido, os dejo con mi menú para hoy.

Puchero + lenguado a la plancha + plátano

Pues que paséis buen viernes y sobretodo buen fin de semana.
Acordaros de que tenéis hasta el domingo para mandarme la receta de las manzanas.


1 comentario:

  1. no sabia q el cafe era tan beneficioso, pensaba q mas bien todo lo contrario...q bien!pasate y deja el colacao a pedrin!!jejeje

    ResponderEliminar